Sunday, August 20, 2006

ROBANDO EMPLEOS.


En Europa y tomare mas precisamente el caso de Francia, se habla del daño que hacen los inmigrantes a los franceses en el campo laboral. Es uno de los grandes temores de los ciudadanos europeos cuando se habla de inmigracion, "nos roban nuestros empleos" dicen casi aterrorizados, pues piensan que estos ocupan puestos que ellos podrian ocupar.
Efectivamente estos toman puestos que los europeos podrian ocupar, pero tambien existe otro aspecto del que se habla mucho menos y es la contribucion que esta gran masa de inmigrantes hace a la economia de estos paises. Al igual como se escandalizan por que toman sus empleos podrian decir "nos crean mas empleos". Pues no se debe olvidar que todas estas personas consumen y de esta forma hacen vivir las empresas y dinamizan el comercio.


Algunos dicen que gran parte de lo que ganan lo mandan para sus paises de origen y no invierten y gastan poco en Europa, pero mas falso esto no puede ser, pues si se mira el promedio de las remesas que esta entre 200 y 300 euros y el minimo en un pais como Francia que esta entre 950 y 1200 euros, se puede ver que la gran parte de sus salarios son gastados en estos paises. Tambien se deben tener en cuenta otros gastos mas grandes o inversiones como la compra de una casa, donde se puede observar que en la primera generacion una parte de esta poblacion prefiere invertir en sus paises de origen mientras que la segunda generacion, aquellos que son nacidos en Europa optan mas por invertir en esta. Bueno este tipo de inversiones es un caso aparte lo que me interesa hoy es el caso de los empleos.


Entonces de la misma forma como toman los empleos de los europeos, tambien contribuyen al crecimiento de las empresas y de la economia en general y por tanto en la generacion de empleos, pues de que sirve que los autoctonos tengan todos los empleos disponibles si no hay quien consuma, ni a quien rendirle sus servicios, simplemente muchos de estos puestos no existirian. Para esto se puede ver el ejemplo del metro parisino, donde si se mira cuidadosamente sus pasajeros, se puede observar un gran numero de personas de origen extranjero. Me he puesto a ver el numero de inmigrantes que se montan a un vagon y en muchas ocaciones son mayoria. Si se hiciera un estudio sobre el porcentaje de inmigrantes que utilizan el metro parisino seguramente se podria ver que este es grande. De esta forma cuando estos utilizan el metro para ir a sus trabajos a "ocupar" los puestos de los franceses aumentan a su vez el trafico sobre las lineas, al necesitarse mas trenes se necesitaran mas conductores entre los cuales encontraran empleo algunos franceses, lo mismo se dara en la seguridad, la limpieza, la logistica etc etc.

No todos los empleos que toman los inmigrantes son puestos que necesariamente ocuparian los autoctonos pues para una parte de estos no se encuentran candidatos entre la poblacion local y es alli donde juegan su papel los inmigrantes, sin perjudicar los europeos. Eso lo viven los norteamericanos hace mucho mas tiempo.

La contribucion de la inmigracion a la economia de un pais es mas dificil de evaluar de lo que parece, son muchos los expertos que hablan de lo bueno y lo malo que esta trae pero estoy convencido que los paises que los acogen terminan beneficiados.

7 Comments:

Blogger Colombianos en Londres said...

Hola contra el racismo,

La semana pasada, el presidente de la CBI (Confederación de Empresarios Británicos) presento un programa de televisión en el canal 4, en el que hablaba del fenómeno de la inmigración polaca a Inglaterra que según los datos de la Home Office fue de mas de 200 mil personas en un año. En total, según informó la BBC ayer, en dos años han llegado más de 600 mil nuevos inmigrantes de la Europa del este. Una autentica invasión. Este hombre, mostraba desde el punto de vista de los empresarios, lo bueno que era para la economía británica la llegada de tantos extranjeros y de cómo han contribuido a activar lugares del país que se encontraban al borde del colapso.

El programa mostraba por ejemplo, un depósito de pescado de un puerto en Escocia en el que la población local no quería trabajar por el salario mínimo y en el que cabía la posibilidad de cerrar: llegaron los polacos y llenaron las vacantes y hoy el negocio va viento en popa. Luego fue el turno de una empresa que cultivaba hortalizas, la población local no quería trabajar por el salario mínimo: Llegaron los polacos y llenaron las vacantes, un éxito para la empresa. Y así, el empresario fue mostrando sectores de la economía como la construcción, la hostelería etc. que se beneficiaban de la llegada masiva de los inmigrantes en general y de los polacos en particular.

La conclusión del presidente de los empresarios británicos: No es que les estén robando los puestos de trabajo a los británicos, es que los británicos no quieren hacer cierto tipo de trabajos y menos por el salario mínimo (£5.02 a la hora para este año).

Pero claro está, el presentador del programa, como todo un empresario que es, mostraba la perspectiva económica y de como beneficiaba al Reino Unido ( lo que más les gusta es que mantiene los salarios bajos) el presente fenómeno de inmigración masiva: La media de edad los inmigrantes que están llegando es de 35 – 45 años: fuerza, ganas de trabajar y juventud. Son extremadamente capacitados: hay profesores trabajando en construcción e ingenieros empacando pescado. El 90% piensa en regresar en 5 años al país de origen: o sea que lo que ahora aportan en impuestos, no lo pedirán de vuelta cuando sean ancianos en forma de pensiones, medicinas y cuidados de hospital. Lo cual le quitará un gran peso de encima a la ya más que estresada, y, a punto de romperse, Seguridad Social británica.

Esta claro que para el gobierno y para los empresarios, inmigrantes que mantengan salarios bajos y den más de lo que piden es la ecuación ideal. El problema es la gente en la calle, ya que, la percepción general es que los inmigrantes les están robando el puesto de trabajo a los británicos, que creo es el mismo argumento del pueblo llano en Francia y el resto del mundo desarrollado receptor de inmigrantes. Y esta es la otra ecuación que les encanta a los políticos para ganar votos y que representa el verdadero peligro para los recién llegados;… inmigración = criminalidad+ terrorismo + robo de los puestos de trabajo… Y aquí recuerdo a Jean Mari Le Pen en Francia en 1991 cuando la crisis mundial por la guerra del golfo, en ese entonces las grandes compañías echaban 20 mil, 25 mil, 35 mil personas a la calle de una sola vez. Recuerdo también al finado Pierre Beregovoia, ministro del interior de Mitterrand diciendo que la bolsa había subido…¡un cuarto de punto! Y decía sentirse optimista, cuando hoy en día si no sube 20 puntos es que ha sido un mal día. El vivo de Le Pen utilizaba la ecuación antes descrita para achacarles la culpa de todas las desgracias a los inmigrantes y no a la economía. Y lo peor es que un pueblo culto como el francés lo escuchaba y se sentía identificado con una premisa tan facilona y mentirosa como esta: “Hay cinco millones de desempleados en Francia, Pues bien, como hay cinco millones de extranjeros en Francia, los echamos a todos y todos los franceses tendrán trabajo” y muchísima gente le creía, demasiada.

Pero el tema es delicado mi amigo contra el racismo, y lo peor es que no hará sino crecer. Los inmigrantes se están agolpando a las puertas de la Europa rica y parecen cada día más imparables. En España llegan cientos de naufragos al día en barcazas medio desechas y muchísimos de ellos no llegan vivos. Pero no les importa. Prefieren morir en alta mar que volver a la pobreza y al no-futuro del que vienen. Esto está berraco y se pondrá peor. Más inmigrantes pobres y hambrientos y en muchos casos de otra religión significa que los locales se van a sentir invadidos y que va a aumentar el racismo y la discriminación. Quisiera, y espero, equivocarme pero yo en verdad no le veo un futuro feliz a este problema.

Un saludo desde Londres

2:52 PM  
Blogger contra el racismo said...

Tiene razon, ya lo he dicho varias veces en este blog, los extremistas como Le Pen son quienes se han encargado de diabolizar los inmigrantes, aprovechando la ignorancia del pueblo.
Tambien estoy deacuerdo con usted aproposito de la olas de inmigracion que van llegando, los europeos al ver todos esos inmigrantes que desembarcan en sus costas huyendo de la pobreza se asustan y piensan que esto se les va a llenar de inmigrantes y sobre todo viendo lo que pasa con el terrorismo, eso aumenta la paranoia.
tambien veo la cosa negra.
Pienso que toda esta problematica se debe manejar desde otro angulo y preocuparse mas por lo que pasa en los paises pobres en lugar de tratar de cerrar todas las entradas a Europa, por que asi no van a lograr nada, los inmigrantes siempre van a seguir entrando.

Gracias por la visita y por su aporte.

11:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cibernetico amigo,no hay que alarmarse, el movimiento de inmigrantes es pasajero y variable, en epoca no muy lejana oleadas de desesperados emigrantes españoles salian en tropel hacia paises economicamente mas fuertes,Inglaterra, Alemania, Francia, y hasta mas al norte,otros miles se asentaron en las jovenes y promisorias naciones de America, hoy ,cuando España ha logrado un buen desempeño en su desarrollo y fortalecido su economia se ha tornadao en pais de inmigrantes, muchos españoles o sus descendientes han regresado y miles de Sudamericanos aspiran a radicarse en el pais.

A medida que paises de Europa Central y Oriental se integren al gran bloque economico y politico de la Union Europea,creceran en su desarrollo y reclamaran de nuevo a quienes hoy emigran,el potencial y la tradicion ,industrial y empresarial de Polonia, Republica Checa, y hasta Rumania,eran superiores a los de España ,el sistema comunista los sumio en un retroceso que van superarando.


No crea mi amigo que si intervengo en su Blog y a veces discrepe de sus argumentos,no es haciendo el papel de "troll", como se me insulto en otro espacio,es para atizar una controversia y crear un espacio para debatir, nada interesante seria utilizar este avanzado medio de discusion y difusion solo para comentarios sosos e inanes, o un intercambio de huecas zalemas.

Floro Florez de Apodaca.

8:51 PM  
Blogger contra el racismo said...

El movimiento inmigrante es pasajero y variable, pero la inmigracion dentro de Europa es una cosa distinta a la de Africa, pues para los paises de Europa del este puede suceder lo mismo que paso en España y Portugal, lograr su desarrollo y por tanto limitar la inmigracion.
Pero del lado de los paises Africanos el cuento es distinto y el desarrollo de estos paises por ahora no se aparece en el horizonte, asi que la inmigracion proveniente de este continente se mantendra por basatante tiempo.
Gracias por su visita.

Lo de los trolls me importa poco, si alguien dice cosas que se dan para la controversia las tolero, si son insultos simplemente los borro y no me rompo la cabeza por eso.

5:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tiene usted muchisima razon, vamos a desglosar el asunto,es muy diferente la corriente migracionista en el mismo continente europeo, son oleadas que vienen y se van,dependiendo de las circunstancias en cada region.

Referente a las inmigraciones procedentes de paises africanos, estas merecen un debate, son absolutamente necesarias para el sostenimiento de los paises industrializados , en pleno desarrollo, sus politicas han logrado elevar el nivel de vida de sus nacionales quienes se pueden dar el lujo de rechazar ciertos tipos de trabajos por agotadores o de bajo perfil "social",usted entiende,solo inmigrantes copan esas plazas encantados y agradecidos; otro motivo para aceptar esas inmigraciones debidamente estudiadas y reglamentadas seria la necesidad no solo de ocupar los puestos de trabajo vacantes sino balacear la enorme baja de los indices de natalidad de los paises industrializados ,hacen falta para sostener el enorme costo de la seguridad social con sus aportes, definitivamente los paises europeos han envejecido y es alarmante el decrecimiento de poblacion nativa.

Por ningun motivo tolerar la descarada inmigracion ilegal, esta crea conflictos y desbalances en servicios publicos ,escuelas, sistemas de salud,ademas por su ilegalidad aceptan empleos con paga de abuso o recurren al sub empleo ,no pagan impuestos ni contribuyen a las Cajas de Seguridad social, por supuesto no tendran derecho a su retiro o jubilacion, seran siempre una masa de indigentes, viciosos, con altisimas tasas de criminalidad y en permanente roce con los nacionales, quienes no tienen obligacion de tolerar sus desmanes.

Me parece que ya tenemos una buena base para debatir, si a la inmigracion ,pero controlada y legal.

Floro Florez de Apodaca

2:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo, honor a quien salvo la vida de una niña, a cambio de la suya.

Respeto a su memoria.

Home > Regioni > Lazio > Notizia » le news di oggi

Muore per salvare bambina: i funerali a Villalba di Guidonia
La nonna della bimba, per noi Iris e' stata una santa
(ANSA)-ROMA, 27 AGO - Si sono svolti a Villalba di Guidonia i funerali della baby-sitter honduregna annegata all'Argentario dopo aver salvato la bimba che accudiva. Una cerimonia composta, pochi fiori e un lungo applauso all'uscita della bara. In chiesa, oltre ai parenti di Iris Palacios Cruz, c'erano anche i genitori e i nonni dell'11/enne salvata dall'annegamento. La nonna: 'Per noi Iris e' stata una santa'. Il padre: 'Cercheremo di realizzare il suo sogno, che era di portare a Roma la famiglia rimasta in Honduras'.

Floro Florez de Apodaca

10:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Latest news. Viagra, cialis

viagra
cialis
tramadol

2:38 PM  

Post a Comment

<< Home